TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACIÓN UNO
Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
2. ¿Qué esperas del grupo?
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
7. Me siento bien cuando el líder.
8. Me siento mal cuando el líder.
9. Me acerco al grupo cuando.
10. Me aparto del grupo, cuando.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
12. Dentro del grupo repruebo.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
R= bueno pues la verdad me agrada mucho el grupo, aunque haya ciertas diferencias entre algunos compañeros la verdad no tengo ningún problema con nadie.
2. ¿Qué esperas del grupo?
R= espero que sea un poco más unido y que no hagan distinción de nada ni de nadie, que acepten positivamente todas las ideas y exposiciones de los demás y que nos apoyemos unos a otros.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
R= pues la verdad no se pero yo creo que mi compañerismo y mi amistad y sobre todo my apoyo para lo que necesiten, no importa quien sea.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
R= pues un poco incomoda pero puedo superarlo.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
R= solo escucho y pues si dice algo gracioso me da risa o así reacciono según lo que diga
6 ¿Cómo sientes al líder?
R= bien, no tengo problemas con ella y además es de mi agrado.
7. Me siento bien cuando el líder.
R= nos hace reír cuando se pelea con el profe.
8. Me siento mal cuando el líder.
R= …. No me he sentido mal …
9. Me acerco al grupo cuando.
R= quiero dar una opinión o una opción que nos involucra a todos.
10. Me aparto del grupo, cuando.
R= cuando no tengo la obligación de estar ahí porque no considero importante mi presencia.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
R= que se burlen de mi por algún motivo.
12. Dentro del grupo repruebo.
R= que tengan diferencias uno con otros porque somos un grupo y debemos de ser unidos y bueno sobre todo pues que todos debemos de ser iguales y que no haga diferencias entre nosotros el profe porque por eso a veces hay problemas.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
R= pues si me da la oportunidad trato de ayudarlo o por lo menos distraerlo para que ya no se sienta tan mal.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
R= “X” solo soy una persona más en el grupo.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
R= pues depende del tema y la situación por lo regular si no se de algún tema o algo así pues prefiero quedarme callada para no hacer el ridículo o que se enteren de mi ignorancia.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
R= callado
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
R= solo en ocasiones porque sé que si lo hago, pues no pienso igual que los demás y mis ideas son un poco diferentes y no me gusta exponerlas si no son del agrado de los demás pues para evitar problemas.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
R= pues no sé porque solo ellos saben si se expresan tal como son o quieren aparentar ser algo que no son.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
R= que todos estuvieran dispuestos a aceptar todas las ideas y que no se burlaran o hicieran distinciones entre nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario