domingo, 24 de octubre de 2010

TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACIÓN UNO


Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
R= bueno pues la verdad me agrada mucho el grupo, aunque haya ciertas diferencias entre algunos compañeros la verdad no tengo ningún problema con nadie.

2. ¿Qué esperas del grupo?
R= espero que sea un poco más unido y que no hagan distinción de nada ni de nadie, que acepten positivamente todas las ideas y exposiciones de los demás y que nos apoyemos unos a otros.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?
R= pues la verdad no se pero yo creo que mi compañerismo y mi amistad y sobre todo my apoyo para lo que necesiten, no importa quien sea.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
R= pues un poco incomoda pero puedo superarlo.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
R= solo escucho y pues si dice algo gracioso me da risa o así reacciono según lo que diga
6 ¿Cómo sientes al líder?
R=  bien, no tengo problemas con ella y además es de mi agrado.

7. Me siento bien cuando el líder.
R= nos hace reír cuando se pelea con el profe.

8. Me siento mal cuando el líder.
R= …. No me he sentido mal …

9. Me acerco al grupo cuando.
R= quiero dar una opinión o una opción que nos involucra a todos.

10. Me aparto del grupo, cuando.
R= cuando no tengo la obligación de estar ahí porque no considero importante mi presencia.

11. En un grupo siento mucho miedo de….
R= que se burlen de mi por algún motivo.

12. Dentro del grupo repruebo.
R= que tengan diferencias uno con otros porque somos un grupo y debemos de ser unidos y bueno sobre todo pues que todos debemos de ser iguales y que no haga diferencias entre nosotros el profe porque por eso a veces hay problemas.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
R= pues si me da la oportunidad trato de ayudarlo o por lo menos distraerlo para que ya no se sienta tan mal.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
R= “X” solo soy una persona más en el grupo.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
R= pues depende del tema y la situación por lo regular si no se de algún tema o algo así pues prefiero quedarme callada para no hacer el ridículo o que se enteren de mi ignorancia.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
R= callado
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
R= solo en ocasiones porque sé que si lo hago, pues no pienso igual que los demás y mis ideas son un poco diferentes y no me gusta exponerlas si no son del agrado de los demás pues para evitar problemas.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
R= pues no sé porque solo ellos saben si se expresan tal como son o quieren aparentar ser  algo que no son.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
R= que todos estuvieran dispuestos a aceptar todas las ideas y que no se burlaran o hicieran distinciones entre nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario