lunes, 4 de octubre de 2010

Práctica 13: explicación del proceso de la comunicación. 


1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
R=si porque es ahí en donde la información y puede usarse en beneficio propio o colectivo para la solución de dichos problemas.

2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
R=Si porque  entre menos  mensajes, menos información, en la entropía, como no sigue un patrón, se presta a la mala interpretación de los mensajes y se crea el problema.

3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
R=Cuando nos tenemos que presentar los mensajes con cierto orden, lógica y coherencia, para que nuestro receptor o receptores puedan entenderlo completamente y no se presenten problemas.

4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
R=Porque gracias a ella podemos entender todo en cuanto a nuestros alrededores, y en cierta forma lo analizamos (todos de forma distinta) y le damos una interpretación.


5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
 R=Pues si porque se supone que debe haber un patrón a seguir por una mayoría para que este pueda tener dominio sobre una población, hay que tener en cuenta que no todos pensamos igual y vemos las cosas desde diferente perspectiva.

6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
R=Porque son como los enamorados, no puede vivir una sin la otra ya que la comunicación, es parte elemental de la sociedad y la información depende de la comunicación  para poder transmitir algún conocimiento.
 7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
R=En la comunicación, la información juega un papel muy importante ya que va a ser el mensaje que va a pasar de un emisor a un receptor, (recordemos que el emisor puede ser receptor y el receptor puede ser emisor).

8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
R=pues es parte de la acción comunicativa, solo que la información se quedara solo en el emisor.

9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
R= Yo opino que son cosas distintas pero como una depende de la otra, estamos sujetos a relacionarlas tanto que al final de cuentas caemos en pensar que son lo mismo.

10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
R=En todos los sentidos eso es lo que quiere decir, o al menos es lo que nos imaginamos al escuchar esta palabra.

11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
R= Precisamente porque todos vemos la vida y lo que pasa en ella de diferente forma, puede quien piense y razone igual en cuanto a algunas cuestiones, pero no siempre ocurre esto.

12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
R= si porque la información se transmite de generación en generación, según los principios de cada persona y en ocasiones esta bombardea demasiado que mucha gente la conoce.

13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
R= si y esa puede ser cierta dependiendo del puto de vista que le quieras dar.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
R= por  Shannon.

15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
R= Todos tenemos distintos puntos de vista, esto hace que la información sea más abundante y podemos llegar al mismo punto, pero con distintas rutas.
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
R=La información a partir de que sale a la luz pública se va a ir degradando o transformando porque cada quien le va dando coherencia dependiendo de su forma de pensar y la va a transmitir, según le convenga, así que la información que sale no es la misma que regresa.

17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
R= tiene que haber una relación entre los temas para poder entenderlos, primero es necesario entender lo básico para así poder ir aumentado el grado de dificultad y complejidad de dichos temas.

18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
R= aquí la respuesta que vamos a dar tiene que ser concreta, para poder llegar a esta es necesario razonarla bien.

19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.

R= es importante que en la masa se parta de un punto dado, ya que sabiendo que hay distintos puntos de vista, es esencial tener un orden para la mejor comprensión de la información.

20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
R= debido a que  hay características similares, se puede dar una idea de lo que se tiene y quiere comprender, pero  antes de esto es necesario estar bien informado del otro tema, para poder aplicar la nueva definición al nuevo concepto para entenderlo mejor.

21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
R= Es importante saber comunicarnos y expresar la información de un forma muy clara para así evitar los malos entendidos, hay que tonar en cuenta que todos procesamos la información de forma muy distinta por eso hay que tener un orden comunicativo para evitar el caos.

22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
R= que cuando pasa una acción en un tiempo determinado, es completamente imposible que eso vuelva a suceder porque ese tiempo ya paso, tal vez la acción si pueda repetirse pero el tiempo nunca.

23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
R= Pues depende mucho de la persona y la acción, ella le va a dar sentido y coherencia a la situación y va a recibir su recompensa ya sea buena o mala, según la determinación de la persona.

24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
R=Porque todos vemos las cosas de diferente forma, las analizamos de diferente forma y las proyectamos de diferente forma, y gracias a esto el proceso comunicativo es muy rico y diverso.

25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
R= debido a que no es un recurso de principio y fin porque el emisor puede ser transmisor y viceversa, aquí todo es como de ciclo abierto porque los mensajes van de un lugar a otro y a orto y a otro y nunca dejan de transmitirse  
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
R=Todos pensamos distinto, pero aun pensando de formas diferentes podemos llegar a una mima conclusión.

27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?


R=La comunicación es como un todo, porque no solo nos comunicamos por palabras, sino por medio del cuerpo, ya sea en contacto o sin él, podemos demostrar tristeza en el rostro, o en la forma de hablar, o simplemente en el mismo comportamiento.

28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
R=Porque por lo general estamos acostumbrados a prestarle mas atención a nuestro entorno (amigos, familia, jefes, maestros, etc) que a nosotros mismos, es fácil de observar porque estoy segura de que nadie se habla solo y se dice lo maravilloso que es, o lo mucho que se quiere, en cabio es mucho más común que le digamos a x persona lo mucho que la queremos o lo maravillosa que es.

29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
R=precisamente porque en ella tenemos la libertad de expresarnos de modo verbal  no verbal, en esta última quien domina es el cuerpo, “el cuerpo habla por nosotros” aunque no tenga voz sabe transmitir los mensajes.
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
R= Yo pienso que la belleza del tipo que sea la encontramos cada uno según el portón de perfección que consideremos, lo que es bello para un, puede no serlo para otro.
La belleza esta en el ver de cada quien. Todos definimos belleza de manera diferente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario