lunes, 4 de octubre de 2010

PRACTICA 14: Estudio del proceso de la comunicación



¿Cuál es el papel de la ciencia?
R=la ciencia juega un papel muy importante ya que es un sistema de conocimientos del hombre sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Esta refleja el mundo en conceptos, categorías y leyes cuya justedad y veracidad se comprueba por la práctica.

¿Cuál es el papel de la investigación científica?
R=La investigación científica es por su naturaleza es  un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinario para producir ideas, modelos teóricos, procesos de innovación, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos.
En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece  la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.

¿Cuál es el papel del conocimiento científico?
R= El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico

¿Cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
R= Utiliza herramientas como la deducción y la inducción. En el argumento inductivo se parte de hechos para llegar a una generalización.  X Ejemplo: Es por medio de él que el hombre conoce el mundo, lo interpreta y se lo apropia.
 Un libro es un instrumento de conocimiento que sirve para la comunicación.

Fundamentos de filosofía, ediciones Quinto Sol, S.A. 5ta edición, Agosto 1985. Derechos reservados para los países de idiomas Castellán.
Enciclopedia Autodidáctica, Grupo Editorial Océano, Lengua y humanidades II. José  Luis Monter real, José maría Martí, Carlos Gispert. Impreso en España.


¿Qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
R= Se perdería muchísima información, no había conocimientos de nada, caeríamos  en errores  constante mente, no podríamos dar interpretación a nuestro entorno, y no existiría la ciencia ni nada por el estilo, ya no nos comunicaríamos ni expresaríamos con base a nuestra experiencia, todo sería espontaneo y nunca avanzaríamos en ningún ámbito.

En cuanto a la división de la ciencia, ¿Cuál de las clasificaciones me parece más adecuada?
R= La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.
En lo personal, la que me parece más adecuada es sin duda las ciencias exactas, ya que se basan en la realidad, no se anda con suposiciones de nada, solo son concretas y dan en el blanco. Son fijas y demostrables.


http://www.ciencia.us/proyectos/tecnologia/la-ciencia-y-sus-divisiones/


¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?
R= el pensamiento es muy importante ya que gracias a este formamos nuestra realidad, porque con el pensamiento estructuramos a nuestro ser, es quien dice que está bien y que no lo está, es el que critica lo que nos agrada de lo que nos desagrada, es la esencia del ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario