domingo, 24 de octubre de 2010

Actitudes y prejuicios en la vida cotidiana.

Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 20: Actitudes y prejuicios.Objetivos: Que los participantes:
Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases se proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog y después se presentará en plenaría.

Recursos materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco de la serie mencionada.
Blogspot de cada participante
.
 
Bueno pues la película me causo tanto agrado como desagrado, pues  me molesto que las chicas fueran tan víboras y pues estaban un poco tontas, además me molestó cuando hacen un énfasis en cuanto a la diferencia de colores porque me cagan  las personas que son racistas, que mierda tienen en la cabeza para decir o insinuar que una persona de color es menos que una persona blanca, esto es lo más estúpido que puede haber en la sociedad humana, no veo mal que las personas tengan diferencias sexuales en cuanto a sus relaciones porque ultimadamente son ellos los que están viviendo en esa situación y considero que la persona que critica este aspecto de otras personas está pero si bien pendeja porque quien demonios dice que a huevo las niñas con los niños o que no está bien niños con niños o niñas con niñas, pues la verdad muy sus nalgas. Y pues en cuanto a los vicios de cada quien  pues igual muy su pedo si a alguien le gusta fumar hasta llenar su atmosfera de humo apestoso de cigarro pues chido muy su vida y nadie debe criticarlo porque pues no puedes meterte en la vida de los demás y cambiar las cosas mejor que se preocupen por su vida y dejen al resto del mundo hacer lo que se le pegue la gana, como quien dice cada quien con su pedo.  Y pues en cuanto al sexo, la neta yo no lo veo mal porque hay que ser sinceros, es una necesidad fisiológica y bueno a las personas les agrada o al menos a la mayoría aunque les de pena decirlo.
 En general y ya saliendo un poco de la película estoy muy enojada con migo y con la sociedad, porque estamos como idiotizados siguiendo como estúpidos los `patrones que nos persuaden por los medios de comunicación y quieren que seamos como ellos dicen, por ejemplo,  una persona que es delgada, blanca, con un cuerpazo, viste lindo , se le da mayor importancia que una persona que es exactamente lo contrario, somos una sociedad de horrible  porque somos súper superficiales  y materialistas y pues somos como animales en lugar de humanos, a través del tiempo hemos dejada de lado nuestros valore y principios, ya no somos personas humanitarias y lo peor de todo es que somos unos destructores de la poca cultura que teníamos porque parecemos pinches borregos copeando todo lo que vemos de otras culturas, especialmente de EUA, ej: vemos que alguien de allá trae tatuajes, pues no queremos traer un tatuaje igual, o pasa lo mismo con las perforaciones, el lenguaje, la vestimenta, los accesorios que usamos,  incluso nuestro propio cuerpo no lo castigamos para que se ponga “bueno” y creer así que somos mejores personas, valla incluso hay quienes copean hasta la forma de caminar o las posturas y gestos.  
Otro aspecto que me sorprende es el dinero, en cuanto una persona se va haciendo de importancia y de dinero, se transforma y se deshumaniza, porque se vuelve egoísta y no le importan los demás con tal de mantener su posición económica “el dinero echa a perder a las personas”
Otro detallito es que somos tan imbéciles por ser consumistas de productos extranjeros y desprestigiamos nuestros pocos productos, osea estamos impulsando la economía extranjera y  la nuestra qué?  Porque demonios nos sentimos chingones cuando traemos cosas de marca y para acabarla de amolar extranjera,  que feo que hagamos menos a nuestras propias raíces y hacernos creer algo que no somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario