sábado, 20 de noviembre de 2010

PRACTICA 28: Movimientos Sociales

Movimientos Sociales


Todos los Movimientos Sociales son efectos o resultados de las acciones humanas que se han descrito en la historia de la humanidad, que se presentan para contrarrestar la violencia o la represión a quienes se les aplica. Estos movimientos se presentan en forma continua en todo el planeta, en su gran mayoría aspiran a lograr la liberación de los grupos que integran.
Encontramos movimientos que luchan contra la esclavitud, el racismo, el feminista, la liberación sexual, o de credos, contra las necesidades económicas, de grupos urbanos de demandas a los gobiernos o los movimientos para desestabilizar otros movimientos.

Todo grupo social plenamente identificado persigue, entre sus principales propósitos obtener o mantener un poder. Estos movimientos surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.
Existen los llamados grupos de interés, que se transforman en grupos de presión a partir de que sus dirigentes influyen sobre la mecánica gubernamental para imponer sus aspiraciones o reivindicaciones.
A estos grupos los podemos definir como asociaciones de individuos que tienen características o propósitos comunes, así como una conciencia compartida sobre los objetivos que persiguen, que cuentan con una estructura interna propia y buscar influir por distintos medios en las decisiones de los poderes públicos, pero permaneciendo fuera de él.

Estos grupos utilizan diferentes formas de presionar a las autoridades o empresarios y logras sus objetivos, como son:
• Directas: son las entrevistas, donde se demuestran los objetivos que persiguen, lo que prevalece es la persuasión o convencimiento a las autoridades gubernamentales.

• Indirectas: a través de influir, no sobre los demandantes, sino en la opinión pública a favor de su gestión. También utilizan los medios de comunicación masiva, principalmente periódicos. Usan las amenazas o la insinuación de fuerza, acciones como huelgas, paros, manifestaciones y bloqueos en la vía pública, que les pueden servir para actuar a la defensiva o a la ofensiva.

También recurren al ciberespacio, pues existen infinitas redes sociales que muestran sus intereses y formas de lucha a través de este tipo de espacio. En el siglo actual han servido para vincularnos a través del facebook, del Hf, Twitter, etc.

Otros aspectos que ayudan a este tipo de grupos es el número de integrantes o participantes y su capacidad financiera, pues de la cantidad de miembros se deriva la disponibilidad con que cuenta el grupo para organizar a sus dirigentes, armas y preparar sus cuadros, evidenciar el nivel de fuerza que se tiene y para respaldar sus demandas.
En seguida les pedimos revisen el siguiente video donde se demuestran el nacimiento de un movimiento social.
http://www.dailymotion.com/video/xxmzl_construyendo-un-movimiento-social_politics
ACTIVIDAD.
Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos.

Entrevistas con líderes de movimientos sociales
 Propósitos: Que los participantes:
• Realizarán entrevistas a dirigentes e integrantes de grupos de movimientos sociales que estén más cercanos a su comunidad.
• Después, en una red social, discutirán y evaluarán las respuestas recabadas con los participantes que seleccionen.
Descripción de los objetivos:
Como práctica de campo, el participante buscará a lideres o integrantes de grupos sociales que están integrados a algún movimiento social y pedirán que les contesten un cuestionario sobre lo que significa su movimiento, el papel de sus dirigentes, de que tipo es el interés del grupo o del líder político.
Podrán encontrar a los líderes para entrevistarlos, tanto en su colonia, su trabajo, el colegio o fuera de los anteriores espacios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes revisará el cuestionario que viene más abajo, sobre lo que significa un movimiento social, y pedirá que se lo conteste un dirigente de grupo de interés, o un líder político, o un integrante de un movimiento social. Despues la subirá a su blog.
Pueden subir la imagen o un video menor de cinco minutos del entrevistado.
Preguntas:
1. ¿Cuáles son los objetivos de su grupo social?
R= Ayudar a la comunidad sin fines de lucro.
2. ¿Considera que organizados de esta manera lograrán solucionar sus necesidades de grupo y personales?
R=es un sueño guajiro, se ve un poco difícil pero no imposible. Hay que trabajar muy duro para ello.

3. ¿En sus aspiraciones, los integrantes del movimiento contemplan su formación política y cultural?
R= Cultural si, político no.

4. Si no lo desean no contestan esta pregunta: ¿Qué opina usted de que sólo con la violencia o presión obtienen resultados a sus demandas?
R= no estoy de acuerdo, opino que no es la manera.

5. Los integrantes de un movimiento pueden alejarse de sus objetivos como grupo social. ¿Está usted de acuerdo con su permanencia o con su relevo?
R= Está de acuerdo con su permanencia.

6. Podría brevemente explicar, ¿cuáles son los medios de comunicación que utilizan en su movimiento social o partidos políticos para mantenerse unidos?
R=podría ser volanteo, pero más que nada es verbal.
*********************************************************************************
Yo entreviste a mi vesina, ya que ella formaparte del comité vecinal de potererillo en Magdalena Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario