sábado, 20 de noviembre de 2010

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)
Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONGs realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales.
Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.
Más de 1,500 ONG con sólidos programas de información sobre temas relacionados con las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento de Información Pública (DIP), dándole a las Naciones Unidas valiosos vínculos con las personas alrededor del mundo. El DIP ayuda a las ONG a tener acceso y difundir información acerca de la gama de temas en los cuales las Naciones Unidas está involucrada, para facilitarle al público el mejor entendimiento de logros y objetivos de la Organización mundial.
El Departamento de Información Pública (DIP) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), cooperan regularmente. Las ONG asociadas al DIP difunden información acerca de la ONU entre sus miembros, aumentando así el conocimiento que sus bases tienen sobre la Organización y el apoyo que éstas brindan a la misma. Esta difusión incluye:
• Difundir las actividades de la ONU alrededor del mundo sobre temas tales como la paz y la seguridad, el desarrollo económico y social, los derechos humanos, los asuntos humanitarios y el derecho internacional;
• Promocionar las observancias de la ONU y los años internacionales establecidos por la Asamblea General para enfocar la atención mundial en temas importantes que enfrenta la humanidad.
ACTIVIDAD:  
La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Propósitos. Que los participantes:
• Diferencien los objetivos y actividades que realizan las organizaciones institucionales de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

• Conozcan las funciones que las organizaciones no gubernamentales cubren.

• Reconozcan que todas las ONGs necesitan de una estratégica de lucha para que se respeten los derechos humanos, pues existe toda tipo de violaciones.

• Seleccionen una ONG e identifiquen las acciones que realizan encaminadas a la defensa de los derechos humanos.

• Conozcan ¿que otros medios de defensa recurren las ONGs que les pueda garantizar acceso a la justicia en caso de que exista una violación a los derechos humanos en México?

• Sepan que los derechos humanos son pautas que orientan la vida humana basándose en los principios de libertad, igualdad, justicia y paz; y que se dividen entres grandes ramas: los derechos civiles, los sociales y los políticos.

• Reconozcan los métodos de comunicación social que emplean las ONGs para apoyar a los grupos humanos, animales y territorios afectados.

• Identifiquen diversas organizaciones privadas compuestas por grupos comunitarios, voluntarios, asociaciones profesionales, organizaciones académicas, sindicatos y científicas, etc.

Descripción de los Propósitos:
Cada participante seleccionará una ONG que se anuncia en Internet, debiendo reconocer cuál ha sido su desarrollo, qué luchas sociales han emprendido y cómo apoyan a parte, sectores o grupos de la población que ve limitados sus derechos humanos.
Investigue en ¿que consiste la serie de violaciones que se presentan por parte de autoridades públicas, mercenarios o grupos violentos y depresores, tales como: privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, defensa de los sistemas ecológicos, contra las minas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, los problema de los refugiados, el apartheid, los indígenas, entre otros muchos.
Sepa ¿qué experiencias han tenido las ONGs con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y si realmente se ha mejorado tanto la vigila en la aplicación estricta de los derechos humanos o violación de las leyes?

Actividades. Instrucciones específicas:
1.- Describirá las principales violaciones de derechos humanos a la que son sometidas distintas poblaciones en México y el Mundo.
Prohibir el derecho la vida, la Educación, la Salud, la Religión, la justicia y el acceso a necesidades básicas; el terrorismo, la represión, la censura, la discriminación, la miseria y las transgresiones de los derechos del niño son las principales violaciones que sufren los derechos humanos y es conveniente destacar que ninguna de las acciones mencionadas es más importante que otra.
Bien entonces en general podemos percatarnos de que estas violaciones lo que hacen es degradar la calidad de vida de los individuos.
Existen distintas organizaciones que se encargan de la lucha para que estos derechos que nos pertenecen no se vean manipulados o limitados para los humanos.


2.- Después de que sepa cómo se lucha para que se respeten los derechos humanos, tendrán que identificar algunas de las muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que hay en México.

      FUNDACION_UNPASOALAVIDA

ONG de Apadrinamiento en México (México)
fundacion un paso a la vida es una institucion que brinda apoyo a personas con cancer somos una institucion que cuenta con psicologa medico abogado y voluntarios estudiantes con temple humanitario.
ONG de Asistencia a colectivos marginados en México (México)
Alcance y vida Integración familiar es una a.c. sin fines de lucro cuyo objeto social es el de contribuir al sano crecimiento de la niñez mexicana mediantes programas en educación, salud, alimentación y recreación., cuneta con recibos deducibles de impuestos y está legalmente constituida.
ONG de Discapacitados en México (México)
La Fundación Furedis, fue creada bajo la consigna de unir a las personas con capacidades diferentes las madres solteras y a las Personas de la tercera edad, crearles fuentes de empleo permanentes para lograr la reivindicación de los grupos vulnerables por medio de su trabajo. Con base en nuestro Programa "Formación, Empleo e Integración empresarial de los Grupos Vulnerables"
ASOCIACIÓN MEXICANA DE BANCOS DE ALIMENTOS.
Es una asociación civil sin fines de lucro, cuya tarea primordial consiste en promover la creación de bancos de alimentos en todas aquellas ciudades de México que más la necesiten.
CENTRO DE ESTUDIO  Y FORMACIÓN INTEGRAL DE LA MUJER (CEFIM)
Se ofrece a las mujeres un apoyo de información. Orientación y capacitación, que les permita mejorar su desempeño profesional y humano en su entorno y contribuir a contrarrestar las tendencias de un mundo globalizado que degradan la imagen femenina.
CENTROS DE ESTUDIOS EDUCATIVOS.
Fue fundado en 1963, es una institución académica independiente, sin fines de lucro, comprometida con la búsqueda y promoción de la justicia, la libertad y la democracia a través de la educación, en particular de aquella destinada a las poblaciones más desfavorecidas.
COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
Se encarga de orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicos para alcanzar el desarrollo integral y sustentable y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
FLORA, FAUNA Y CULTURA DE MÉXICO.
Desarrollan programas de conservación, protección rescate e investigación de nuestros ecosistemas, especies amenazadas y en peligro de extinción.
JUGETON.
Lo más importante es que los niños de escasos recursos tengan la oportunidad de disfrutar de un regalo.
LOS CUARTOS.
Trabaja desde 1990 para fomentar la conciencia sobre el cuidado del ambiente a través de programas y proyectos de educación ambiental, educación en valores y educación para la paz.
POR DEFENZA DEL CIUDADANO A.C.
Gente a favor de la gente, defensores de los derechos humanos donde se brinda asesoría jurídica gratuita sin fines lucrativos.
RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.
Es una coalición de 63 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y operan en 14 estados de la República Mexicana.
SIN FRONTERAS.
Es una organización que lleva más de 10 años trabajando en el estudio y defensa de los derechos humanos en la frontera. Uno de sus temas prioritarios es la migración, por lo que es  miembro del foro de migraciones.


Seleccionará una organización no gubernamental para reconocer:
1.- ¿Cuáles son sus objetivos más importantes que poseen, cómo establecen sus sistemas de información o comunicación con otras organizaciones y autoridades?
2.- ¿Cómo realizan sus campañas de información para orientar a determinados sectores y qué vínculos se dan con jueces, abogados, gobiernos, policía, etc.?
3.- ¿Cómo establecen sus formas de comunicación entre otras ONGs y con la Organización de las Naciones Unidas que puede difundir sus problemas?
4.- De la ONG seleccionada, conocerán su toma de decisiones e influencias más notables como organismo que se nutre de diversas fuentes de la información y denuncias sobre ejecuciones arbitrarias e ilegales.
5.- Sintetizarán la llamada “Declaración de Defensores de Derechos Humanos” que ha permitido la formación, afiliación y participación de ONGs en defensa de los derechos humanos.
6.- Describirán ¿cómo se debe elaborar una denuncia pública de la violación de los derechos humanos? ¿Cómo se comunican con otras ONGs internacionales y organizaciones intergubernamentales? ¿Y cómo recurren de manera eficaz a entablar acciones jurídicas contra quienes violan derechos humanos?

ASOCIACIÓN MEXICANA DE BANCOS DE ALIMENTOS
La “Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos” (AMBA) cuenta con una visión, misión y valores, los cuales reflejan nuestro compromiso de combatir el hambre y la desnutrición.
Nuestra MISIÓN: Combatir el hambre y la desnutrición mediante el trabajo y la concienciación ciudadana orientada a promover el bienestar social.
Nuestra VISIÓN: Ser una organización de excelencia reconocida por su confiabilidad, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos alimentarios.

El hambre y la desnutrición son problemas mundiales que enfrentan millones de personas. El esfuerzo de la sociedad civil por reducir en lo posible los estragos que causan en la población son ejemplo de un trabajo que busca el bien común y la mejoría en el estilo de vida de las personas.
La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), fundada en 1995, reúne en la actualidad a 60 bancos de alimentos en la República Mexicana llevando alimento a familias, asilos, orfanatos y comunidades que padecen hambre en el país; el trabajo que realizan está enfocado también a la gestión de convenios con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales -como la red Global FoodBanking Network y Fare Share Community, entre otros- con el fin de apoyar el objetivo del proyecto, así como dar asesoramiento para la apertura de más bancos de alimentos en el país.
Los bancos de alimentos funcionan como un puente entre el donador y el beneficiario: acopian, seleccionan y distribuyen el alimento perecedero y no perecedero y lo hacen llegar a instituciones de asistencia social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas. Los bancos de alimentos operan con un programa autofinanciable a través de cuotas solicitadas a los beneficiarios por el alimento: un peso por cada kilo de alimento perecedero y hasta el 10% del valor comercial de los no perecederos.

Actividad de la empresa:

La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C. (AMBA) es un esfuerzo de la sociedad civil, sin fines de lucro, colores políticos, ni preferencias religiosas, comprometida a través de una red de 67 Bancos de Alimentos afiliados en todo México en atacar el HAMBRE y la DESNUTRICIÓN, especialmente en la población más desprotegida. Todos ellos necesitan de sus productos, porque a medida que aumenta el desempleo, también aumenta el número de beneficiarios en lista de espera, los cuales no pueden ingresar a nuestros Bancos por la falta de alimento. Garantizamos a Ustedes que todos los productos que se sirvan donar a AMBA, será destinados solamente a la población que carece de los recursos para poder comprarlos de manera regular, población verdaderamente en pobreza extrema. Registrados en un padrón de beneficiarios previo estudio socioeconómico y en un programa temporal de apoyo, no mayor a tres años, para que estas familias tengan la oportunidad de buscar la autosuficiencia.
Sector: Alimentación y bebidas » Alimentación general
Situada en: México - Jalisco

Datos de la empresa

Número de trabajadores:+100 trabajadores (Corporaciones)
Antigüedad de la empresa: 1995 años
Población: 44530 Guadalajara, Jalisco
Dirección: Rinconada del Agua No. 2811 Col. Rinc del Bosque

Más información sobre la empresa

AMBA asume la responsabilidad legal del manejo y distribución de estos alimentos donados además de cubrir los fletes requeridos. Estamos en posibilidad de recolectar productos en cualquier parte del país. Ofrecemos total transparencia en nuestros sistemas de distribución, y la oportuna entrega de recibos 100 deducibles por todos y cada uno de los donativos.

Existe la posibilidad de liberarse de dar avisos de donación si se firma un Convenio de buena fe entre LA Empresa y AMBA, donde sin ningún compromiso fijo, se establece a AMBA como beneficiario de la empresa cuando ésta tenga producto para donación. Pudiendo heredar aquellas instituciones a quienes apoyen ustedes actualmente, de modo que su programa de Responsabilidad Social trabaje con una sola Organización a nivel nacional.

En resumen La Empresa obtiene los siguientes beneficios:

1. Satisfacción de apoyar a los más necesitados

2. Aprovechar productos que se iban a tirar

3. Recibos 100 deducibles por todos y cada uno de sus donativos

4. Estímulo fiscal del 5 adicional

5. Ahorro en fletes, trámites y pago por destrucción de mercancías

6. Imagen de empresa socialmente responsable

7. Presencia de marca en un mercado al que no se llega porque no cuentan con la posibilidad de comprar sus productos, y quienes al final del período de

apoyo en el Banco de Alimentos, mantienen una fidelidad a la marca.

http://www.youtube.com/watch?v=WAxUdSo8Fj8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KpCaPgLKFRg&feature=fvst
http://www.youtube.com/watch?v=LkdnCx6mAhk
http://www.youtube.com/watch?v=wkpUCiPxOFs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=unabFxDz7zk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=p7cn2vZbVi4&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario