martes, 31 de agosto de 2010

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?

Que soy una persona muy insegura e incapaz de mostrar mis sentimientos u opiniones hacia los demás y muchas veces me quedo con las ganas de hacer o decir cosas que quiero expresar.



1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

no tengo idea de porque tengo ese problema y pues yo me lo he buscado porque debería de tomar la iniciativa de cambiar eso de mi, sin embargo hay algo que no me lo permite y no sé que es o tal vez si lo sé pero no tengo miedo de saberlo.



2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?

Me limita mucho porque me la paso privándome de muchas cosas que quisiera hacer pero sé que no debo hacerlas porque tengo miedo de equivocarme y cometer errores. Para remediarlo debería de cambiar mi actitud y decirme a mi misma que haga lo que se me pegue la gana y que me valga madres todo, pero en ese momento pienso en mis papás y las consecuencias que tendrían mis acciones y vuelvo al miedo y al quedarme con las ganas.



3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?



Me detiene mucho porque no soy capaz de hacer lo que yo quiero y eso me da coraje y me enojo con migo misma.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?

pues nuestro porque queremos vivir con él y no somos capaces de afrontarlo.


5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?

cuando tengo un problema en mi casa por algo que a mis papás no les parece, me dan ganas de decirles que dejen de querer vivir mi vida y me dejen cometer mis errores pero tengo mucho miedo de hacerlo porque sé que se van a enojar con migo y aparte van a discutir entre ellos y me voy a sentir más culpable.



6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?

Desde que tengo memoria (toda mi vida)

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).

Quiero perder el miedo a todo lo que me causa problemas, quiero ser libre de todo y decir lo que necesito, lo que pienso y lo que siento, quiero que me tomen enserio y que nadie me diga que es lo que tengo que hacer y no quiero tener sentimiento de culpa por las acciones que haga.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).

Voy a ser una persona que se arriesga a tomar sus propias decisiones y afrontar las consecuencias que esto atraiga sin importarme lo que los demás piensen de mí.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).

si, es posible, pero lo que me falta es el impulso para poder iniciarlo.



10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).

Es algo complicado pero si se puede lograr si yo quiero, el primer paso es tomar la iniciativa y ponerlo a la práctica, se que al principio me va a costar trabajo, pero después se me va a hacer tan natural que cuando menos me lo imagine mi objetivo ya esté logrado.



11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

yo creo que no porque yo soy quien se pone las barrearas y yo soy quien debe quitárselas.



12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?

porque estoy harta de ser tan insegura y de no poder expresarme y revelarme ante los demás.



13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?

cuando pueda decirle a todos lo que siento, quiero y necesito, cuando me sienta capaz de tomar mis propias decisiones y me dejen vivir mi vida sin prejuicios.



14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

La evidencia va a ser que yo voy a hacer lo que deseo y no me voy a quedar con las ganas de hacerlo.



15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?

en todos los lugares, todo el tiempo, toda mi vida con todas las personas.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).

si se me pega la gana de salir con mis amigos, o cuando sienta algo especial por una persona, decírselo, o cuando mis papás quieran seguir manipulando mis ideas, yo decirles que están mal en querer vivir mi vida y controlarme por completo, en no deja que yo determine que me conviene y que no.



17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

si lo es porque estoy en el termino del “súper yo”, que se refiere a que me dejo llevar por lo que todos consideran que es bueno y no debo de romper esa estructura porque está mal hacerlo, y nunca hago lo que yo quiero, sino más bien hago lo que me imponen a hacer.



18. ¿Está basado en información sensorial?

no porque es permanente o lo ha sido para mi.



19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?

no ganare nada, al contrario perderé la oportunidad de vivir algo que siempre he anhelado, me perderé de experimentar experiencias que nunca van a regresar y ma voy a arrepentir toda mi vida.



20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).

Pues algunos tomaran ventaja porque no les puedo hacer ni decir nada que los perjudique, y otros se perderán de saber lo que siento por ellos.



21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?

que estoy confundida respecto a lo que siento por X persona y podría tomar una mala decisión al respecto.



22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?

podría decirme y meterme en la cabeza que si ni logro cambiar, nunca voy a lograr nada en el mundo y me convertiré en un fracaso.



23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

Si me condiciono ser más fácil cumplir mi objetivo porque no quiero ser una perdedora y si quiero tomar mis propias decisiones.



24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?

Primero que nada necesito actitud de triunfadora y pensar que no va a pasar nada malo, al contrario, todo va a ser mejor y luego viene la experimentación y así lo lograré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario