martes, 28 de septiembre de 2010

PRACTICA 12. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”







Bueno esta historia está bien loca, porque es capaz de convertir dos elementos completamente diferentes (la luz y el agua) en  el medio de la aventura de Toto y Joel. Ellos aparentemente viven en un mudo de orden en el que se encuentras sometidos por ellos mismos a cumplir ciertos requisitos (obtener reconocimientos y gardenias de buenos lugares), con tal de recibir a cambio el objeto de la iniciación del caos (bote, los remos y los trajes de buceo), Cuando ellos se esforzaron  por obtener sus premios, se enfrentan al mudo caótico cuando sus padres salen los miércoles por la noche al cine. Como dice el dicho a falta de pan, tortillas, bueno ellos a falta de agua, luz…  Cuando ellos rompen la bombilla de una lámpara encendida y la luz sale dispersa por toda la casa, como si se hubiese roto la bombilla del agua… Ellos comienzan su aventura caótica y se divierten como nunca, comienzan a hacer desmanes y su imaginación está super elevada… No son descubiertos mientras no alteraran la intensidad de la luz, pero llego un momento en el que se pasaron de lanza con la explotación de la luz y el apartamento chorreaba en luz en el quinto piso del número 47 del paseo de la Castellana (Madrid).
“La luz es como el agua, uno abre el grifo y sale”.
El caos es los miércoles por la noche en ausencia de los padres.
El orden es cuando los niños se esfuerzan y hacen acciones para obtener los premios.

El espacio es en el quinto piso del número 47 del paseo de la Castellana (Madrid).



viernes, 24 de septiembre de 2010

Actividades a desarrollar:
Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico:
 
1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
R= En un lugar tranquilo, lleno de árboles, pasto, mariposas, con un río, que no haya nadie cerca solo yo y mi espacio. Algo así como encontrarme en un bosque o algo parecido a los dinamos pero sin gente. Que sea en un día soleado y muy bello, quisiera que durara mucho tiempo así.

2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estás haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?
R= Bueno, en ese momento pienso que soy la única y la más importante persona en el mundo.  No me importa nada más que estar feliz y tranquila, hago todo lo que se me viene a la mente sin importar lo torpe o gracioso que sea, en ese momento dejo de lado todos mis prejuicios para poder ser yo en forma pura.

3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
R=Pues estoy usando todas las que yo sé que tengo.

4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
R=Yo creo que en ese momento me estoy divirtiendo y estoy viviendo (literalmente) porque vivir para mí no solo es seguir una rutina, sino más bien gozar cada momento en el espacio y tiempo que pasa algún suceso. Pero hay un algo que me preocupa porque cuando esto acabe, y la gente vuelva me va a bombardear con las cosas que hice en ese momento y me van a decir que estuvo mal por lo menos algo,  y me siento culpable y tonta.

5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
R= Soy una persona que es capaz de dar todo en la vida por las personas que verdaderamente quiere, no me importan las consecuencias que esto traiga consigo,  me gusta dar y no recibir, me molesta la hipocresía, aunque en mi también hay algo de está solo por no querer quedar mal con los demás, acepto todos los comentarios a mi alrededor y defiendo lo que es mío, pero una vez que no lo consigo me derroto yo misma, y me siento menos. Soy diferente porque siempre trato de ver por todos los que quiero y trato de ayudarlos para que estén lo mejor posible, siento que me dejo al último, porque para evitar problemas accedo a todo me guste o no.

6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.
R=Esto es un poco difícil de contestar pero supongo que es la manera en que los trato, siempre busco la forma de hacer sentir a la gente especial y les doy todo el apoyo que necesiten, no limito mi dadivosidad.  

7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
R=Es una sensación rara porque me detengo y pienso, como es posible que yo misma me haga sentir menos que los demás, eso está mal debe de ser todo lo contrario, y entonces quiero cambiar las cosas pero no puedo.

8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.


R=jajajaja no entendí  muy bien pero creo que viaje más  en el tiempo  que en el espacio y observe quien soy, como soy, qué hago aquí, por qué lo hago, qué no me agrada de ser yo, y por qué no lo cambio? Es algo genial saber que en tan poco tiempo hice razón de mi ser. Jajajaja que loco
MEMORIAS DE ANTONIA:
Bueno, pues fue una película un poco complicada para mí porque la primera vez que la vi la verdad no entendí nadita, así que la tuve que volver a ver.
Bien, pues me pareció bastante agradable y me inspiro muchas sensaciones como odio, ternura, miedo, alegría, me hiso ver la vida en un panorama completamente distinto al que yo la veía, me motivo a cambiar algunas actitudes que he tomado y yo creía que eran correctas y a hora me doy cuenta que no es así, me gustó muchísimo la forma en que se expresaba dedo chueco, algunas de las frases que me encantaron fueron las siguientes:
-      “Los religiosos dicen que Dios creó todo, pero no se preguntan quién creó a Dios. La tragedia de los que creen en Dios es que la fe les gobierna el intelecto. “En mi experiencia las religiones causan muerte y destrucción””.
-      “El mundo es un infierno habitado por almas y demonios atormentados. (Schopenhaver)”.
-      Lo mejor de todo es no nacer, no ser, no ser nada; Lo segundo mejor es morir”.
Bueno hay que admitir que está última es muy depresiva.
Aquí quien  me causo mucho disgusto y me dieron ganas de matar fue a Pitte, es un desgraciado, por haber violado a su hermana Deedee y a Thérése, ahí hubo una violación de espacio y de cuerpo. Pero lo que me dio mucho gusto es que los chicos del café de la rusa Olga le dieran su calentadita y lo mejor de lo mejor, fue cuando su hermano Janne acabo con su miserable vida.
Me encanijaba  cuando la gente se pasaba de lista con labios gruesos y con Deedee, solo porque ellos tenían un retraso.
Bueno me impacto mucho cuando Antonia rompe con las ideas tradicionalistas, y es increíble cómo se repite la historia con su hija Danielle, al ser madres solteras, bueno la historias de ambas son un poco diferentes, pero al  final son iguales.
Creo que Danielle está un poco loca con sus alucines, bien fumados, cuando su abuela está en su funeral, jajajajaja… Esa anciana hacia caras bien chistosas (kinésica). Bueno también se observa como Danille, rompe con otro esquema en el que se relaciona con una mujer, (lesbianismo), no lo critico porque la verdad no me incomoda, porque ultimadamente, es la vida de ella y si es lo que quiere, no tengo por qué decir que está mal, porque tal vez para mí lo sea, pero para ella no, asique lo que ella quiera está bien.
Pues Antonia vivió la vida loca, y se ve que la supo disfrutar, al igual que las personas que la rodearon, porque aquí en esta película no se reprimían las conductas, bueno a excepción de la religión, cuando tratan de manipular a las personas, aunque al final el padre salió de esas ondas y rehízo su vida, tal como el la quería vivir y no como le decían que tenía que ser.
Bien pues nos podemos dar cuenta de que tanto en la película como en nuestra vida diaria estamos expuestos a La proxémica: que se refiere a los espacios de comunicación ente el locutor y el o los receptores; la kinésica: que se refiere a los movimientos corporales, desde posrturas hasta las expresiones más pequeñas como algunos gestos; y la tonalidad de la voz.
Principalmente, me interesé por la kinésica porque es muy divertido observar como son las expresiones gestuales de las personas, jajajajaja.
Por otra parte, me gustaría mencionar que la loca Madonna está bien loca porque le aúlla a la luna, chale ni que fuera perro o lobo.
Por último me impacto como Sarah podía ver a los muertos, esa niña me dio miedo.
Y algo muy importante me pregunto ¿Cómo demonios saben que ya va a llegar la hora de su muerte, a caso se presiente o hay algo o alguien que te diga, hoy te vas a morir, abisales a todos y disfruta el último día de tu vida?
A bueno ahora si de verdad por último me latió un buen la frase que dice “el proverbio está mal: El tiempo no cura las heridas, apenas alivia el dolor y borronea los recuerdos”.







sábado, 11 de septiembre de 2010

Lenguaje No verbal o metaverbal.

Lenguaje No verbal o metaverbal.



INDICACIÓN: Subraya, sobre la letra que corresponda, las respuestas de cada una de las afirmaciones que se te presentan.






1. Estudia el significado de los espacios o territorios que utilizamos en la comunicarse con los demás:

a). Distancia personal

b). Cinésica

c). Mirada

d). Proxémica



2. Comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.

a). Distancia íntima

b). Espacio de carácter semifijo

c). Distancia social

d). Emblemas

e). Espacio de carácter fijo



3. Comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.

a). Espacio de carácter fijo

b). Espacio de carácter semifijo

c). distancia social

d). voz

e). posturas



4. Es una distancia donde se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de calor entre otros.

a). personal

b). pública

c). violación del espacio

d). íntima

e). social



5. Se usa esta distancia convencionalmente en una conversación como primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente.

a) íntima

b). social

c) personal

d) cinésica

e) violación del espacio



6. Con esta distancia se tratan asuntos personales, asuntos de la oficina o se usa en el salón de clase frecuentemente.

a) íntima

b) pública,

c) proxémica

d) social

e) personal



7. Se práctica con esta distancia entre los hombres públicos, personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.

a). pública

b). postura

c). íntima

d). social

e). proxémica



8. Da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.

a) proxémica

b) postura

c) ilustradores

d) mirada

e) violación del espacio



9. Está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.

a) adaptadores

b) mirada

c) cinésica

d) ilustradores

e) postura



10. Son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.

a) postura

b) reguladores

c) ilustradores

d) emblemas

e) adaptadores



11. Son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se está diciendo verbalmente.

a) postura

b) reguladores

c) ilustradores

d) cinésica

e) adaptadores



12. Son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.

a) voz

b) manifestación de afecto

c) reguladores

d) mirada

e) proxémica



13. Son los que sirven para mantener el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etc.

a) postura

b) reguladores

c) ilustradores

d) cinésica

e) adaptadores



14. Consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.

a) cinésica

b) posturas

c) adaptación

d) emblemas

e) ilustradores



15. Son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos interpersonales.

a) adaptadores

b) mirada

c) posturas

d) ilustradores

e) distancia social



16 Mostramos interés, prestamos atención a algunas personas o llegamos a aumentarla atención en el momento que se da el contacto visual. Es la forma más pura de la interacción social.

a) postura

b) ilustradores

c) mirada

d) metacomunicación

e) vocal



17. Está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.

a) cinésica

b) metacomunicación

c) mirada

d) adaptación

e) ilustradores